domingo, 12 de agosto de 2012

ASIGNAR "LETRA" FIJA A DISCO DURO EXTERNO

Hoy toca un consejo que a primera vista puede que parezca que poco o nada tiene que ver con la fotografía: Cómo asignar un identificador lógico (letra para entendernos todos) fijo a una unidad de disco duro externa.

Con la fotografía digital el número de disparos, y en consecuencia de instantáneas, se ha multiplicado respecto al uso de la cámara de carrete de toda la vida. Si a ello le sumamos que las actuales cámaras crean cada vez archivos de mayor resolución, y por lo tanto más pesados, nos encontramos con cantidades ingentes de datos que archivar. Tanto material y tanto esfuerzo no pueden quedarse a merced del destino por lo que siempre debemos programar una copia de seguridad de manera periódica.

Es en este momento cuando tenemos que echar mano de un disco duro externo de gran capacidad en el que programar esta copia de seguridad con algún programa específico o con las herramientas de Windows. Aquí es cuando nos encontramos con el problema que nuestra unidad va cogiendo distintos valores (d:\, e:\, f:\,...etc.) cada vez que la enchufamos a nuestro puerto USB de un mismo o distintos ordenadores y ello puedo dificultarnos la tarea.

Procederemos del siguiente modo en Windows 7:
  1. Acceder a Panel de Control\ (grupo Sistema y Seguridad\) Herramientas administrativas\ Administración de Equipos
  2. Haz click sobre "Administración de Discos" y selecciona el disco que te interese de la lista.
  3. Haz click con el boton derecho sobre el disco en cuestión y pincha en "cambiar la letra y rutas de acceso de unidad"
  4. Elige la letra de unidad que desees, evita las letras entre A y L ya que podrían entrar en conflicto con otras unidades, y Acepta.



Notas:


  • Si trabajas en Lightroom no olvides hacer copia de tu catálogo además de todas tus fotografías.
  • Si tienes posibilidad y tu PC lo permite adquiere un disco duro externo con USB 3.0 que nada tiene que ver con los ya cada vez más obsoletos 2.0. La diferencia en velocidad de transferencia es abismal.
  • Si al leer este artículo has caído en la cuenta que no realizas copias de seguridad no lo dejes pasar ni un momento más y ponte a ello. También puedes utilizar entre otras posibilidades un pendrive, un DVD normal o Regrabable o contratar un servicio de Copia de Seguridad Online.

5 comentarios:

  1. tengo el mismo inconveniente.... no me habilita la opción de cambiar letra... :(

    ResponderEliminar
  2. A mi si me sirvio
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es posible asignar la misma letra a dos discos?. La idea es alternar la copia de seguridad semanalmente en un disco diferente de forma que siempre tengamos un disco desconectado del PC, por ejemplo para evitar el virus CryptoLocker. Imagina que este virus nos cifra todos los datos del PC y del disco donde tenemos la copia de seguridad al conectarlo al PC. Si tenemos un segundo disco desconectado del PC siempre podremos tirar de el para recuperar algo de nuestros datos.

    El problema es que si tengo configurado el backup sobre la unidad X:, cuando meto el primer disco me lo reconoce como X:. Al meter el segundo le asigno de nuevo la X: y lo que pasa es que si desconecto el segundo y vuelvo a pinchar el primero, este ha perdido la letra X: y por lo tanto el backup no se haría.

    Conozco las unidades RDX que evitan esto ya que la unidad USB siempre es la misma y lo que cambias es el cartucho de disco pero son caras. Si se pudiera hacer con un par de discos aunque tuvieran que ser la misma marca y modelo ambos estaría bien.

    No se si me he explicado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. es posible asiganr dicha letra en algun sccript o autorun de manera que en diferentes equipos fuerce la asignacion de esa letra? manejo los juegos en mi disco externo porque siempre los abro en pcs diferentes, y tengo accesosdirectos en la raiz para no buscarlos en mi enredado orden de carpetas, al meter el disco en otro equipo dichos accesos quedan inservibles porque la letra asignada no corresponde a la escrita en ellos.

    ResponderEliminar