martes, 17 de abril de 2012

MI PRIMERA RÉFLEX


     En muchas ocasiones, a los fotógrafos noveles, nos piden consejo a la hora de comprar una nueva cámara o dar el salto al mundo de las Réflex. Si tienes una compacta y estás pensando en dar el salto este artículo puede interesarte.
Cámara Bridge
     Antes de pensar en que modelo comprarte tienes que estar seguro que necesitas una cámara Réflex ya que son voluminosas, pesadas, caras, complicadas de utilizar y con uno o varios objetivos que también, cómo no, son caros. Hemos de tener en cuenta que existe un mundo entre las cámaras compactas y las cámaras Réflex: las denominadas cámaras Bridge (puente en castellano). Este tipo de cámaras suelen tener un sensor de mayor tamaño que las compactas, una pequeña pantalla a modo de visor y objetivo no intercambiable pero con un amplio rango de zoom. Además de poder utilizarse como una compacta tienen modos manuales y semiautomáticos con los que puedes controlar los resultados que obtendrás e incluso algunas permiten tomar instantáneas en formato RAW. Con esto no quiero decirte que no te compres una Réflex, pero sí que es una opción muy interesante que puede ser un paso intermedio que puede ahorrarte un dinero. Aquellos que opten por una cámara de este tipo puede que solo la utilicen como su antigua compacta, al igual que hacen muchos con las Réflex, y esta será su cámara definitiva; otros tantos pueden sacarle mucho jugo hasta que realmente estén completamente seguros de que quieren dar el salto al mundo de las Réflex.
     Si ya he exprimido las opciones de mi cámara bridge o simplemente estoy completamente seguro que quiero una Réflex aquí vienen mis modestos consejos:
·           Cualquier cámara Réflex del mercado va a cubrir mis necesidades iniciales; deja los cuerpos más caros para cuando realmente los necesites.
Cámara Réflex
·          No solo te fijes en el precio de la cámara, investiga sobre el precio de objetivos y accesorios que necesitarás en el futuro. Las marcas más populares suelen ser la que disponen de una mayor amplia gama de accesorios originales y no originales.
·               Una vez elegido el cuerpo de la cámara puedo elegir entre varios objetivos de kit y es aquí donde, según mi humilde opinión, debemos andar con más ojo:
o   Los kits más sencillos se componen de un cuerpo más un objetivo gran angular (p. ejemp. Nikon D3100 + 18-55mm). No te la recomiendo ya que sólo podrás hacer fotografías “sin zoom”; una decepción inmensa que te obligará a buscar un nuevo objetivo en breve.
o   Los más completos se componen de un cuerpo más dos objetivos, el gran angular del kit anterior más un teleobjetivo (p. ejemp. Nikon D3100 + 18-55mm + 55-200mm). Tampoco recomiendo esta opción, que a primera vista parece la mejor por el amplio rango focal que abarca, pero que te obliga a cambiar de objetivo constantemente en ceremonias, actos sociales,…etc.
o   Luego existen otra dos alternativas más interesantes pero menos populares:
 Solo el cuerpo al que puedo añadirle el objetivo que desee. Para elegir esta opción deberás dejarte aconsejar por alguien con experiencia que te ayude a elegir un objetivo versátil y lo más luminoso posible pero que irremediablemente te saldrá bastante caro.
-  El cuerpo más un objetivo todo-terreno (p. ejemp. Nikon D3100 + 18-105mm). Para mí la mejor opción para empezar ya que podrás cubrir un rango focal suficiente para la gran mayoría de fotografías y no te gastarás mucho. Más adelante cuando definas tu estilo como fotógrafo tendrás tiempo para comprarte objetivos más especializados.

Este es solo mi punto de vista tras mi experiencia personal pero es muy discutible ya que hay tantas opiniones como aficionados a la fotografía.

Por favor, dejad vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Jose de la Torre Cañizares20 de abril de 2012, 0:52

    Muy buenos dias, aficionados a la fotografia. A mi me gusta la fotografia, pero no quizás tanto como para comprarme una camara reflex, por su elevado coste y por lo "aparatosa" que es. Por ello, antes de dar ese salto, me compre una bridge. En concreto una nikon P90.
    Os recomiendo, por mi experiencia, que no os salteis este paso, ya que si yo me hubiera comprado una cámara reflex, seguramente estaria en un cajón cogiendo polvo. No porque no me guste hacer fotos, sino porque el salto de una compacta a una reflex es muy alto, y se deben tener unos conocimientos que no poseía. Sin embargo, al comprarme la bridge, he descubierto muchas opciones, para hacer fotos. Tambien me he dado cuenta, que si me hubiera comprado una reflex, me hubiera equivocado, porque con una bridge, puedo hacer fotos muy buenas y no necesito llevar tantos "artilugios" para poder hacerlas. Y al mismo tiempo, puedo utilizarla como una compacta.
    En conclusión, si no has utilizado nunca una reflex y te gusta la fotografia, compra primero una bridge, para ir practicando, y cuando de verdad veas que es tu hobby, da el salto. Yo, por ahora, no lo doy, me quedo con mi bridge.

    ResponderEliminar