domingo, 12 de agosto de 2012

TÉCNICA CUT-OUT CON LIGHTROOM 4

Quizás no conozcáis el termino "Cut-Out", desaturado selectivo en nuestro idioma, pero seguro que habéis visto alguna fotografía totalmente en Blanco y Negro a excepción de algún detalle. Hoy nos vamos a centrar en aplicar esta técnica con Adobe Photoshop Lightroom 4.

1.- Elige la foto en cuestión y en el Módulo "Revelar" desplega el panel "HSL/Color/Blanco y Negro" y selección "HSL"
2.-Convierte la imagen a Blanco y Negra bajando a -100 todos los niveles de Saturación *
3.- Ahora toca seleccionar que parte de la foto deseamos que recupere el color original y para ello hemos de seleccionar la herramienta "Pincel de Ajuste". Ajustamos el tamaño del pincel a nuestras necesidades y seleccionando "mostrar superposición de máscara seleccionada" (bajo la fotografía) comenzamos a definir a golpe de ratón el área que deseamos que recupere su color original. Mientras la seleccionamos aparecerá en rojo y podremos corregir con la opción "borrar" del pincel de ajuste en el caso que nos salgamos del área deseada.

4.- Deselecciona la opción  "mostrar superposición de máscara seleccionada" y el nivel "Saturación" pásalo a 100. Puedes tocar más niveles hasta encontrar el efecto deseado pero con este paso ya podrás ver el resultado en pantalla. Pulsa "Hecho" y habrás terminado.



(*): Si la zona que queremos selecciona tiene un color que no se repite en el resto de la foto quizás no bajando el nivel que le corresponda nos podemos ahorrar el paso 3 y 4. Si el color de la zona que deseamos seleccionar se repite fuera de la selección, no bajamos el nivel correspondiente y realizamos el paso 3 seleccionando las zonas del mismo color que queden fuera de la zona que nos interesa y luego bajamos la Saturación en el paso 4.

Notas:
  • Esta técnica puede aplicarse de otras muchas maneras con Lightroom 4. Si utilizas habitualmente otro programa de retoque fotográfico consulta bien el manual ya que estoy seguro que podrás obtener los mismos resultados.
  • Si nunca antes habías utilizado el "Pincel de Ajuste" consulta la ayuda de Lightroom para conocer todas sus opciones. Utilizar el "Pincel de Ajuste" con el ratón no es fácil, existe una alternativa mucho más profesional como es la Tableta Gráfica de la cual hablaré otro día.

1 comentario:

  1. Lástima que no sigas subiendo post a este blog, solo quería comentarte que es muy interesante todo lo que aportas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar