domingo, 22 de abril de 2012

TÉCNICA HDR


En primer lugar tenemos que saber que una fotografía HDR (High Dynamic Range) consiste en buscar que toda la imagen quede correctamente expuesta a partir de varias fotografías con distintas exposiciones. Esta técnica es aconsejable aplicarla a imágenes que en condiciones normales tendrían zonas subexpuestas u oscuras y sobreexpuestas o quemadas claramente diferenciadas.

1er PASO: OBTENCIÓN DE VARIAS IMÁGENES
Como ya he dicho en el punto anterior, vamos a necesitar al menos tres imágenes con distintas exposiciones: una correctamente expuesta, otra subexpuesta u oscura y la última sobreexpuesta o clara. Para ello disponemos de dos opciones:

Opción A: Bracketing u Horquillado
Necesito: Una cámara que disponga de la opción horquillado, un trípode y un disparador remoto o temporizador
A favor: Los resultados son espectaculares
En contra: Necesito conocer de antemano que voy a aplicar la técnica HDR a la fotografía a tomar, no pueden existir elementos en movimiento dentro del encuadre.
Elige bien el encuadre y armado de tu cámara, el trípode y el disparador remoto (este último puede reemplazarse por el temporizador) dispara con la opción horquillado en +/- 3.0EV. De este tu cámara realizar tres fotografías, una correctamente expuesta, una subexpuesta a -3.0EV y otra sobreexpuesta a +3.0EV.
Subexpuesta (-3.0EV), correctamente expuesta, sobreexpuesta (+3.0EV)

OPCIÓN B: Disparar en RAW
Necesito: Una cámara que dispare en RAW
A favor: Si siempre disparo en RAW, es lo más aconsejable, a cualquier fotografía puedo luego aplicarle la técnica HDR sin tener que decidirlo antes de la toma.
En contra: Los resultados no son tan “buenos” como con la opción A.
Con esta opción no tendrás que hacer nada especial durante tu sesión fotográfica, solo asegurarte que disparas en formato RAW.

2º PASO: CREAR HDR CON PHOTOMATIX
Ahora llega el momento de ponerse delante de la pantalla. Os explicaré como hacer un HDR con Photomatix y Lightroom pero pueden realizarse con otros muchos programas. Puedes conseguir la versión de prueba de Photomatix (has de asegurarte de tener instalado primero Lightroom y después instalar Photomatix junto al Plugin para Lightroom).

OPCIÓN A: Bracketing u Horquillado
Selecciono las tres imágenes desde la Blibioteca y exporto hacia Photomatix en “Archivo\Extras de plugin\Export to Photomatix Pro…” y aparecerá una ventana donde tengo que asegurarme que está activada la opción “Automatically re-import into Lightroom library” y “Stack with firs select photo” antes de pulsar en “EXPORT” para que el HDR que creemos lo incluya automáticamente en nuestra librería Lightroom.
Ahora es cuando se abrirá Photomatix e intentará interpretar nuestras fotografías, si no lo hace correctamente deberemos de indicarle la el rango de EV (3) y el EV de cada una de ellas (3, 0, -3) antes de pulsar en “OK”.

Por fin toca jugar con las opciones de Photomatix para ajustar los resultados. Os aconsejo trabajar en el proceso “Tone Mapping” y submodo “Details Enhacer” y jugar con los valores “Strength” y “Smoothing” hasta buscar el resultado esperado. También tenéis una barra con “presets” a elegir o podéis probar con los distintos procesos, modos y valores para comprender cada uno de ellos. Cuando finalicemos haremos click sobre “Save and Re-import” y ya tendremos nuestra fotografía HDR en Lightroom.
Imagen Original y procesada tras aplicar Técnica HDR

OPCIÓN B: Disparar en RAW
Si solo dispongo de un RAW he de crear dos copias virtuales en Lightroom haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la imagen. Una vez tengo estas dos copias, desde el módulo revelado de Lightroom, cambio la exposición de una de ellas a -3 y otra a +3. Ahora ya dispongo de las tres imágenes necesarias para seguir los pasos de la opción A.


Sé que este artículo es muy técnico y algo espeso aunque he intentado omitir todos los pasos posibles. Podéis enviar vuestros resultado para que sean publicados y hacer vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario