domingo, 30 de junio de 2013

BALANCE DE BLANCO PERSONALIZADO

Hoy os voy a enseñar la manera más sencilla que, a mi modo de ver, existe para ajustar el Balance de Blancos. Pero antes de continuar un poco de teoría.

Selector de Balance de Blanco de tu cámara
Balance de Blanco: Ajuste que consigue una reproducción de color correcta evitando dominantes de color, o dicho de otra manera, que intenta asegurar una tonalidad de colores lo más real posible independientemente de la luz de la escena. Es por eso que en tu cámara podrás elegir el modo automático, luz de tungsteno, fluorescente,... para que el software de la misma intente corregir las dominantes que crea cada tipo de luz.



Bueno, ahora que ya sabemos algo más os voy a mostrar paso a paso como ajustar el balance de blancos utilizando una tarjeta de grises y Lightroom 4.

  1. Hazte con una tarjeta de grises que consiste en una tarjeta blanca, una negra y una gris. Las tienes  
    por algo más de 10€ en Ebay.
  2. Deja el Balance de Blanco de tu cámara en la posición que consideres más apropiada y no lo cambies durante toda la sesión fotográfica (que se supone tendrá condiciones de luz similares). Realiza una instantánea con la tarjeta de grises sujeta por uno de los protagonistas de la sesión en el centro del encuadre y cerca de la cara.
  3. Ya puedes realizar tu sesión fotográfica, disfruta y olvídate del Balance de Blancos.
  4. Cuando llegues a casa y hayas descargado tus fotografías a Lightroom, llega el momento de
    Selecciona EB: A medida
    en Lightroom y haz click con
    el cuentagotas sobre el centro
    de tu tarjeta gris
    seleccionar la fotografía en la que aparecía la tarjeta de grises e irte al "módulo Revelar/Básicos" y seleccionar "EB: A medida". Haz click sobre el cuentagotas o selector de equilibrio de blancos y selecciona el centro de la tarjeta gris. Ya está, tu imagen habrá cambiado por completo y debería de tener unos colores mucho más naturales.
  5. Una vez ajustado el Balance de Blancos de la fotografía y estando contento con el resultado llega el momento de ajustarlo en el resto de fotografías de la sesión. Haz click con el botón derecho del ratón sobre esta fotografía y elige "ajustes/copiar ajustes" del menú desplegable.
  6. Sin salir del modo "Revelar" selecciona todas las fotografías de la sesión y haz click con el botón derecho del ratón y selecciona "ajustes/pegar ajustes".